top of page

Vejer de la Frontera

III RUTA OFICIAL DEL 2016

Hay muchos motivos para visitar Vejer de la Frontera, uno de ellos es que está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España:

El fuerte viento de Levante no fue obstáculo para rodar con nuestras HD el trayecto desde El Puerto de Santa María hasta el destino de la III RUTA DEL CÁDIZ-CHAPTER.


En la Venta Mateo nos esperaban los compañeros de la Peña Motera de VejerLas 22 curvas para escoltarnos, curva tras curva, por la empinada cuesta de subida.

 

Al llegar a la entrada del pueblo una pareja de agentes de la Policía Local tomó el relevo de esta escolta; nos acompañó a recorrer parte de un casco histórico, declarado conjunto histórico-artístico, donde es un placer perderse por sus callejuelas y rincones tan pintorescos.

El paseo motorizado finalizó en La Corredera, lugar en el que nuestras motos quedaron bien aparcadas. Allí nos estaba esperando el Sr. Alcalde quien, tras saludarnos y darnos la bienvenida, disfrutó “dando gas” y escuchando el sonido inconfundible de los motores HD. Antes de despedirse y desear que tuviéramos una feliz estancia nos dejó en la buena compañía de María José, la guía que hizo posible que  descubriéramos algunos lugares emblemáticos de este pueblo blanco.


Nos dirigimos hacia la parte más elevada de Vejer para acceder al interior del Castillo, una construcción islámica que data de los siglos X y XI. Descubrimos que en el patio principal se encuentra el antiguo aljibe que recogía el agua de la lluvia.


El suelo del castillo tiene forma de espiga, para evitar que los animales que se encontraban en los establos resbalasen. La puerta de herradura enmarcada en un alfiz es el vestigio más apreciado de origen árabe que aún se conserva.


Una placa conmemora el hermanamiento con Chef-Chauen ya que ambas ciudades se encuentran estrechamente vinculadas por motivos históricos y culturales.


Las siluetas de sus molinos de viento, construidos con un cuerpo más robusto que los manchegos para poder resistir las fuertes rachas de viento, se alzaron ante nosotros formando parte de las  espectaculares vistas que pudimos disfrutar desde este lugar.


El Museo Municipal de Tradiciones y Costumbres fue nuestro siguiente destino.


Ubicado en el Convento de las Monjas Concepcionistas percibimos los modos de vida de los vejeriegos del siglo pasado mediante una colección de aperos y enseres relacionados con las labores del campo y antiguos oficios. Asimismo descubrimos costumbres tan arraigadas y señeras como el “cobijado” traje típico de la mujer vejeriega.


Resultó curiosa e interesante la explicación del origen de las “Hazas de suerte”.


Debido a la situación fronteriza de Vejer, los pobladores del pueblo estaban en continuo peligro ante las amenazas de las tropas enemigas. Por este motivo a los vecinos del pueblo se les otorgó una serie de privilegios, por concesión de la corona, entre ellos el gozar y utilizar las tierras, aguas, montes, pozos... de la villa.


En 1.307 Fernando IV le concede a D. Alfonso Pérez de Guzmán la villa de Vejer, otorgándole la jurisdicción del pueblo y el derecho a respetar los privilegios de los cuales gozaban los vecinos.


Durante varias generaciones los Guzmanes respetaron dicho acuerdo hasta que en el siglo XV Juan Alfonso de Guzmán, se considera dueño de todas las tierras y no respeta el comunal de los vecinos. Fue entonces cuando el pueblo encabezado por Juan Relinque se subleva ante la casa ducal de los Guzmanes empezando entre ellos numerosos pleitos. Tras varios años de pleitos se resuelve el problema y se dicta sentencia a favor de los vecinos.


En la actualidad el derecho de utilizar esas tierras comunes sigue en vigor y cada cuatro años se realiza un sorteo para el disfrute y beneficio de los vejeriegos.


La hora del almuerzo se acercaba… Agradecimos a Mª José sus explicaciones y nos dirigimos a la Peña Flamenca Aguilar de Vejer.


Catamos y degustamos  los placeres gastronómicos de la tierra: excelentes pescados, carnes de retinto y exquisita repostería; todo regado con buenos vinos de la tierra y abundante cerveza.


La comida se prolongó con una agradable sobremesa donde reinó un magnífico ambiente de camaradería y amistad entre los asistentes a este evento.

¡Muchas gracias a TODOS los que lo hicieron posible!

Nos vemos en la carretera…

El reportaje fotográfico de Rocío está en colgado en faceebook:

Mª  Jesús Vázquez A.
Editora

bottom of page